Preguntas frecuentes | AAPP

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una Alianza Público-Privada?

Es un contrato entre el sector público y el sector privado para desarrollar algún proyecto de infraestructura, administrar un activo gubernamental, prestar algún servicio o llevar a cabo una función que típicamente ha prestado el Gobierno.

2. ¿Qué ventajas ofrece una Alianza Público-Privada?

  • Permite mayor colaboración del Gobierno con entidades no gubernamentales en áreas donde aún existe oportunidad de mayor eficiencia.
  • Posibilita que la inversión o financiamiento requerido en los proyectos se comparta con participantes no gubernamentales.
  • Acelera el desarrollo de obras públicas y agiliza la operación de instalaciones o facilidades públicas.
  • Crea nuevas fuentes de ingreso para el Gobierno y el sector no gubernamental.
  • Crea nuevos y mejores empleos.
  • Mejora la calidad de los servicios prestados.

3. ¿Cuál ha sido la experiencia mundial con las Alianzas Público-Privadas? ¿Dónde se han utilizado? ¿Para qué tipos de proyectos?

Las Alianzas se han utilizado alrededor del mundo incluyendo los Estados Unidos. Los países más activos y con mayor experiencia han sido los europeos particularmente el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y España.

Las Alianzas se han utilizado para diversos tipos de proyectos: carreteras, puentes, transporte colectivo, aeropuertos, vivienda, escuelas, hospitales, sistemas de tratamiento de aguas, manejo de desperdicios sólidos, y otros.

El éxito de las Alianzas en diferentes jurisdicciones se puede apreciar en el volumen de proyectos que los Gobiernos han implantado y continúan implantando. Por ejemplo, aproximadamente entre 10% y 15% de los proyectos de infraestructura en Inglaterra se hacen mediante el modelo de Alianzas. En España, otorgar concesiones de carreteras es una práctica que comenzó en la década de 1960 y, entre 1998 y 2003, se otorgaron 22 Alianzas relacionadas a carreteras, con un valor total en exceso de los €6 mil millones, de los cuales 13 están en operación.

4. ¿Cuál es el plazo típico de estos contratos?

El plazo de un contrato de Alianza depende del tipo de activo que es objeto del contrato.

Los plazos de contratos para carreteras u otros activos de transportación en los Estados Unidos tienden a ser largos, de alrededor de 75 a 99 años. No obstante, otras jurisdicciones tienen plazos más cortos, de alrededor de 30 a 40 años; los términos económicos del contrato dictan su duración. Los contratos para Alianzas de vivienda pueden variar de entre 5 a 10 años. Los contratos para Alianzas de educación puedan ser tan largos como de 30 años.

Es importante tener en cuenta que ningún contrato es igual y que tanto la naturaleza del activo como los términos económicos acordados con el contratante privado dictarán cuan largo o corto será el plazo de un contrato.

5. ¿Por qué estamos considerando este esquema ahora? ¿Qué ventajas nos ofrecen las Alianzas Público-Privadas en el Puerto Rico de hoy?

Las Alianzas son una herramienta para fomentar el desarrollo económico y cumplir con la misión del Gobierno de proveer servicios de calidad a los ciudadanos mientras se administra y utiliza el dinero del Pueblo de la manera más eficiente posible.

Este esquema se considera ahora porque el marco legal en Puerto Rico con relación a las Alianzas no era claro y estaba fragmentado. Algunas entidades públicas tenían ya autoridad para desarrollar ciertos tipos de proyectos, pero sus leyes habilitadoras no eran abarcadoras ni flexibles.

Con las Alianzas, vamos a comenzar nuevos proyectos de infraestructura para estimular la economía y apoyar el crecimiento económico a largo plazo.

6. ¿Qué proyectos se contempla se hagan como Alianzas Público-Privadas?

  • Rellenos sanitarios
  • Embalses y represas
  • Plantas para la producción de energía que utilicen fuentes alternas al petróleo
  • Sistemas de transportación
  • Instalaciones de salud, seguridad, educación, corrección y rehabilitación
  • Proyectos de vivienda de interés social
  • Instalaciones deportivas, recreativas y de esparcimiento cultural
  • Redes de comunicación alámbrica o inalámbrica
  • Sistemas de alta tecnología de informática y mecanización
  • Otros tipos de actividad o instalación identificada como proyecto prioritario mediante legislación

7. ¿Qué fin persigue la Ley?

La Ley persigue establecer la política pública del Gobierno para apoyar y fomentar las Alianzas mediante un esquema legal claro, transparente, ágil y flexible.

Esto ayudará a incentivar los proponentes a participar, fomentará la competencia entre los proponentes y contribuirá a la efectividad de los procesos, todo lo cual redundará en mayores beneficios para el pueblo.

8. ¿Cuál es la función de la nueva Autoridad?

La Autoridad se encargará de impulsar la política pública de fomentar las Alianzas. La Autoridad estará encargada de todos los procesos, incluyendo identificar proyectos, solicitar propuestas, seleccionar el proponente, negociar el contrato y supervisar el cumplimiento del contrato.

La Autoridad centralizará todas las funciones del proceso de Alianza para darle certeza al proceso y a los proponentes. Además, se encargará de promulgar procedimientos uniformes para asegurar la efectividad de los procesos y fomentar la competencia entre los proponentes.

9. ¿Cómo nos aseguramos que los procesos sean transparentes?

El proyecto de ley asegura la transparencia del proceso mediante los sectores gubernamentales que participarán del mismo, ya sea mediante la participación de funcionarios de las diferentes entidades gubernamentales en los Comités de Alianza, la composición de la Junta de la Autoridad que tiene que aprobar el proceso y el contrato – la cual incluye representantes de la Legislatura, del Ejecutivo y un tercero independiente – y el requisito de aprobación del contrato por la Junta de la entidad gubernamental y la aprobación del Gobernador.

Además, el proyecto requiere la publicación en el Internet de los documentos que se le envían a los proponentes. También requiere que la Autoridad publique un informe detallado sobre el proceso el cual se hará disponible al público.

10. ¿Por qué se escogió el esquema incorporado en este proyecto?

Este esquema se escogió ya que se asemeja a los esquemas que han adoptado otras jurisdicciones que han tenido éxito implantando las Alianzas.

El proyecto de ley está influenciado por las leyes de España, Reino Unido, Irlanda y el Estado de Virginia, al igual que por las leyes que ha adoptado esta Asamblea Legislativa en el caso de la Autoridad de Carreteras y Transportación, y el Puerto de las Américas.

El esquema escogido es un esquema centralizado que trata de atender las críticas principales al proceso de Alianzas actual, a saber, que es fragmentado, largo y burocrático.

11. ¿Cómo se determina el uso que se le dará a los fondos producto de una Alianza Público-Privada?

La Ley dispone que los fondos generados por la Alianza se usarán según disponga el Gobernador con la recomendación del Presidente o Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento y el Director o Directora de OGP. El uso de los fondos que corresponda al Fondo General tendrá que ser autorizado por la Asamblea Legislativa.

En algunos casos, los fondos se tendrán que usar para repagar la deuda pendiente de la entidad gubernamental.

12. ¿Cuál es el primer paso para establecer una APP?

Responder a la Solicitud de Cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) y proveer información detallada sobre capacidades en las áreas específicas y/o proyectos específicos.

13. ¿Qué tipo de compañía puede solicitar o cualificar para una APP?

Aquellas que cumplan con la cualificación básica y general establecida en la Ley y que cabalmente cumplan con la solicitud de cualificaciones divulgada por las Autoridad.