Proyecto Piloto de Alertas y Multas Electrónicas llega a Aguadilla | AAPP

Proyecto Piloto de Alertas y Multas Electrónicas llega a Aguadilla

Entra en vigor segunda fase del programa piloto de Alertas y Multas Electrónicas de la Policía

El proyecto piloto liderado por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas ya arroja resultados positivos en la seguridad de oficiales de Policía, lucha contra el crimen e ingresos para el Gobierno

Aguadilla, PR— La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (“AAPP”) en conjunto con la Policía de Puerto Rico, anunció hoy que 14 patrullas de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla han sido equipadas con el Sistema de Alertas y Multas Electrónicas, un programa piloto que comenzó a implantarse en septiembre del año en curso y a través del cual se han procesado más de 4,500 multas de transito, ocupado siete vehículos desaparecidos o hurtados y realizado cargos a 16 individuos en respuesta a alertas emitidas por el sistema.

“Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad de los oficiales de la Policía y la lucha contra el crimen, pues coloca en sus manos información necesaria para llevar a cabo su labor y aumentar su capacidad de realizar intervenciones más efectivas”, dijo David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP. “A la misma vez, el proyecto tiene el beneficio de fortalecer los recaudos del Estado y  aumentar el cumplimiento y el servicio a los ciudadanos, puesto que el sistema actual de procesamiento y cobro de multas de transito es ineficiente”, añadió Álvarez.

El proyecto piloto provee a los policías de Patrullas de Carreteras dispositivos móviles equipados para  generar alertas provenientes de varios sistemas de seguridad  y optimizar el proceso actual de emisión de multas de transito disminuyendo el tiempo de emisión y procesamiento de las mismas. El equipo recibe alertas de tres distintos sistemas:  NCIC, que provee alertas sobre antecedentes penales y vehículos hurtados; RCI, que provee alertas sobre ofensores sexuales y DAVID+, que provee alertas sobre vehículos hurtados y desaparecidos, además, provee multas pendientes de pago e identifica el vehículo y el individuo con quien se interviene.

Con la integración de la División de Carreteras de Aguadilla comienza la segunda fase de implantación del proyecto piloto que se lanzó en septiembre de 2012 en la División de Patrullas de Carreteras de Salinas. En la primera fase se implementaron ocho dispositivos móviles tipo tableta con impresoras portátiles, los cuales utilizan 46 agentes en todos los turnos. La División de Autopistas de Salinas se seleccionó para la primera fase por ser una división que maneja un alto volumen de boletos en la Isla. Recientemente, se añadieron tres tabletas y una impresora adicionales a la División de Autopistas de Salinas. Con el lanzamiento en la División de Patrullas de Carreteras en Aguadilla, el proyecto polito alcanza un total de 25 tabletas y 23 impresoras instaladas que benefician a 118 oficiales en  todos los turnos de los cuarteles de Patrullas de Carreteras de Salinas y Aguadilla.

El proyecto piloto, de un año de duración, se lleva a cabo con una inversión de unos $368,000 que incluye los equipos móviles, el equipo que se instala en las patrullas, el desarrollo de la aplicación y los interfaces con otros sistemas de seguridad pública, adiestramientos, puesta en vivo y apoyo operacional.  Se espera que, una vez finalizado el piloto, se haya obtenido la información necesaria para lanzar el proyecto en todas las divisiones de la Policía de Puerto Rico.

COMUNICADO DE PRENSA – Multas Electronicas Fase 2

PRESENTACION – Proyecto Tabletas Electronicas de la Policia