AAPP Informa en Vistas de Transición | AAPP

AAPP Informa en Vistas de Transición

LAS APP: MECANISMO PROBADO DE BENEFICIO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE DEBE TRASCENDER ADMINISTRACIONES

“En tan solo tres años Puerto Rico cuenta con un programa de alianza público-privada (“APP”) de clase mundial que ha resultado en beneficio económico y social para nuestra gente y es importante que el mismo trascienda administraciones para poder continuar fortaleciendo nuestra economía y mejorando nuestra calidad de vida,” aseguró hoy David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (“AAPP”) durante el informe rendido durante las vistas públicas de transición celebradas en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Alrededor de ocho iniciativas de APP fueron presentadas ante el Comité de Transición, entre las que se encuentran proyectos ya implantados y otros que la Administración entrante tendrá ante su consideración. Entre estas iniciativas se resaltaron las siguientes: el programa Escuelas para el Siglo 21, Modernización Autopistas PR-22 y PR-5, Modernización Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Facilidad Correccional Juvenil, Proyectos Piloto de Seguridad Pública, Extensión PR-5, Extensión PR-22 y Proyecto de Lectura Remota de Contadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Solo con el proyecto Escuelas Siglo 21, el mecanismo de APP le permitió al gobierno ahorrar $225 millones, crear sobre 10,000 empleos  y acelerar la obra de forma tal que se pudiera afectar cambio en las escuelas de nuestros niños a través de toda la Isla. Entendemos importante que la Administración entrante de continuidad a este proyecto”, reiteró Álvarez.

Con respecto a proyectos de transportación,  la AAPP recalcó los beneficios ya logrados con la concesión de la PR-22 y PR-5, cuyo valor para Puerto Rico ascendió a los $1,136 millones. Un compromiso de sobre $56 millones en inversión inmediata en los primeros tres años por parte del consorcio privado Metropistas, hoy día se traduce en autopistas mejor iluminadas, mejor mantenidas y más seguras con un servicio de patrullaje 24/7.

Además, se enumeraron los avances en los trabajos dirigidos a extender los tramos de ambas autopistas en cuestión. Con respecto a la PR-5, la AAPP enfatizó que de continuar los trabajos como previstos, se podrá comenzar construcción de la extensión en el 2013 y mejorar el tránsito vehicular en el área sur metropolitana de San Juan. Mientras, los trabajos para lograr la extensión de la PR-22 que afectaría positivamente la región oeste de la Isla, actualmente se centran en el proceso ambiental.

“La extensión de estas vías, en particular la PR-22, es una obra necesaria para Puerto Rico que no se debe postergar más. Nuestra gente necesita un sistema de autopistas que ofrezca interconexión a lo largo y ancho de nuestra Isla y permita más actividad económica y mejor calidad de vida para los puertorriqueños,” dijo el titular de la AAPP.

En cuanto al proyecto para modernizar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín cuyo valor para Puerto Rico asciende a unos $2,573 millones, la AAPP resaltó los beneficios del proyecto y su incidencia positiva en el sector turístico. Se indicó que luego de un proceso de más de un año, el cual contó con un periodo de comentario público liderado por la Administración Federal de Aviación (“FAA”) y culminó en la firma de un contrato de concesión con Aerostar Airport Holdings en julio del 2012, hoy el proyecto aguarda por la determinación de la FAA.

En cuanto a los proyectos de seguridad pública integrada que incluyen conexión de cámaras de vigilancia a lo largo de la Avenida Baldoritoy de Castro y la utilización de dispositivos tipo tabletas electrónicas por parte de la Policía de Puerto Rico que permiten compartir información con la base de datos del Departamento de Justicia, el Negociado Federal de Investigaciones (“FBI”) y el Departamento de Obras Públicas, la AAPP reiteró la importancia de continuidad y ampliación de los mismos para mejorar la seguridad de oficiales y ciudadanos.

Mientras, los trabajos que la AAPP dirige hacia la construcción de una nueva facilidad correccional juvenil en Yauco, con una inversión estimada de $150 millones, se encuentran en una etapa avanzada que permitiría comenzar el proceso de “Request for Proposals” o RFP próximamente. Actualmente, hay cuatro proponentes cualificados para competir con amplia representación local.  De la Administración actual decidir darle seguimiento a este proyecto, el mismo permitiría integrar mejores prácticas de rehabilitación y educación a la población correccional juvenil con el objetivo de darles las herramientas necesarias para rehacer su vida y evitar reincidencias cuando alcancen la adultez.

“Puerto Rico debe sentirse orgulloso de contar con un programa de alianzas público-privadas como el que hemos podido viabilizar en los pasados tres años para beneficio de todos los que vivimos en la Isla.  Este programa  ha puesto los ojos de los más reconocidos inversionistas en nuestra Isla y es importante seguir enviando el mensaje de que Puerto Rico es un lugar serio para invertir. Lo contrario en un momento económico tan importante como el que vivimos, sería en gran detrimento para todos,” concluyó Álvarez. ####

Comunicado de Prensa APP Vistas Transicion 12.2012

RESUMEN – APP – Presentacion de Transicion Dic-05-2012-WEBSITE