Nuevo Proyecto APP Centro Tratamiento Social | AAPP

Nuevo Proyecto APP Centro Tratamiento Social

AVANZA NUEVO PROYECTO DE APP

 Viable el desarrollo de una nueva facilidad juvenil de clase mundial con enfoque en la rehabilitación

SAN JUAN, PR- La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (la “Autoridad”), en colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (el “DCR”), divulgó un estudio que evalúa la viabilidad del desarrollo de una facilidad juvenil de clase mundial en Puerto Rico con enfoque en rehabilitación y educación.

 El estudio de deseabilidad y conveniencia para una nueva facilidad juvenil reflejó amplios beneficios, especialmente para la población juvenil, según David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad, quien expresó que, “este es un proyecto de alto beneficio social. El proyecto brinda la oportunidad de establecer una facilidad tipo campus que sea consistente con las nuevas tendencias para la rehabilitación y educación de jóvenes. El estudio de deseabilidad refleja que es una oportunidad viable para Puerto Rico mediante una alianza público-privada.”

El estudio de deseabilidad y conveniencia del proyecto presenta los siguientes hallazgos:

  • El proyecto fomenta los objetivos de: 1) mejorar la infraestructura y el mantenimiento de la misma a largo plazo, 2) proveer facilidades y servicios de rehabilitación de clase mundial, 3) continuar el progreso hacia el pleno cumplimiento con el Caso Civil 94-2080, y 4)  atender la fragmentación del sistema juvenil y obtener ahorros.

 

  • Mediante una alianza público-privada se lograría desarrollar el proyecto a un costo que es 6% menor comparado con el proceso de licitación gubernamental tradicional.

 

  • El proyecto generaría un estimado promedio de $4.1 millones de ahorros anuales en valor presente, lo que permitiría reforzar aún más los programas de rehabilitación y educación.

 

  • Se estima que el Proyecto generará 1,100 empleos directos en su fase de construcción. 

 

El proyecto consiste en el desarrollo de una nueva facilidad juvenil con amplia capacidad y un estilo campus donde se fomentará la rehabilitación, educación y la integración familiar y comunitaria. Además, se pretende mayor uso de la tecnología para facilitar la comunicación con familiares con mayor frecuencia y la educación a distancia, entre otros elementos.  

 Álvarez indicó “que similar a otras infraestructuras en Puerto Rico, es importante que facilitemos el mejoramiento de facilidades penitenciarias, para asegurar que propiciamos un ambiente sano y estimulante para todos. Este es un proyecto que se puede convertir en un ejemplo a seguir tanto en Puerto Rico, como en Estados Unidos. Lo principal es que el análisis riguroso refleja que existe viabilidad”, apuntó el director ejecutivo. En este punto en el proceso, la AAPP estará atendiendo preguntas generales de potenciales consorcios o entidades interesadas mediante correo electrónico únicamente a info@p3.gov.pr.

Comunicado APP – Proyecto Nuevo Comienzo-FINAL 1