Aclaración sobre supuestos conflictos de interés de asesores legales de la Autoridad de APP | AAPP

Aclaración sobre supuestos conflictos de interés de asesores legales de la Autoridad de APP

La Autoridad de Alianzas Público-Privadas se rige por estrictas guías contra conflictos de intereses. Dichas guías estan disponibles en nuestro sito web, especificamente en: http://www.app.gobierno.pr/wp-content/uploads/2010/05/Guia_de_Conflicto_Intereses.pdf

Aclaración sobre supuestos conflictos de interés de asesores legales de la Autoridad de APP en el Proyecto de la  Alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

16 de septiembre de 2011

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (la “AAPP”), en colaboración con la Autoridad de Puertos (la “AP”), se encuentra desarrollando un proyecto de Alianza Público Privada para el desarrollo y modernización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (el “Proyecto”). El Proyecto, al igual que todos los proyectos de Alianzas, se gestiona a través de un proceso competitivo abierto a entidades locales como internacionales.

El Representante por el Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, realizo una conferencia de prensa durante el día de ayer donde señala un supuesto conflicto de intereses relacionado a la compañía legal, Mayer Brown, la cual es asesora de la Autoridad de Alianzas Público Privadas en el Proyecto. A continuación las aclaraciones por parte del Director Ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, David Álvarez, referente a los comentarios del Representante Hernández:

  • Los asesores legales del Gobierno para el Proyecto de Alianza del Aeropuerto no se encuentran en conflicto. Mayer Brown es una entidad de asesoramiento legal con presencia mundial. Dicha compañía no está brindando asesoramiento referente al Proyecto de Alianza a ninguna de las compañías interesadas en participar en el proceso competitivo del mismo. Es decir, Mayer Brown no se encuentra asesorando al Gobierno y a la vez asesora potenciales inversionistas sobre el Proyecto. Las Guías de Conflicto de Intereses y Ventaja Competitiva, publicado por la Autoridad de APP, prohíben esta práctica. Dichas Guías de Conflicto están disponibles en www.app.gobierno.pr.
  • Mayer Brown no representa a Macquarie en el Proyecto del Aeropuerto. El equipo de Mayer Brown que asesora al Gobierno no representa a Macquarie Capital como cliente.
  • La selección de Mayer Brown como asesor legal de la Autoridad de APP ocurrió mediante un proceso competitivo donde Mayer Brown presento la mayor experiencia, el mejor precio, el mejor entendimiento, recursos y capacidades para el Proyecto. Dicho proceso ocurrió en la primera mitad del 2010 y fue divulgado públicamente. Inclusive, desde mediados del 2010 se ha publicado en la página de la Autoridad de APP todos los equipos de asesores para todos los proyectos APP.
  • Las tarifas y costos profesionales a Mayer Brown están sujetos a un tope y se encuentran prohibidos de aumentos de tarifas de costos. Esto significa que el Gobierno de Puerto Rico paga tarifas reducidas y que paga una cantidad fija irrespectivo de si se le requieren altas cantidades de trabajo a Mayer Brown. Cualquier cantidad de trabajo incurrida que sobre pase el tope no tiene que ser pagada por el Gobierno. Además, sobre 25% del contrato a Mayer Brown es pagadero sólo si el Proyecto de Alianza es exitoso.

Al momento de contratar asesores, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas se asegura que se cumple con la Ley Núm. 84 de 18 de junio de 2002, mejor conocida como Código de Ética para Contratistas, Suplidores, y Solicitantes de Incentivos Económicos de las Agencias Ejecutivas del Estado Libre Asociado, requiere pleno cumplimiento de las Guías de Conflicto y Ventaja Competitiva, aprobadas por la Junta de Directores de la Autoridad de APP el 19 de diciembre de 2010, lleva a cabo procesos abiertos de competencia para selección de asesores, publica los asesores seleccionados en su página web www.app.gobierno.pr y exige que los asesores certifiquen de que no existen conflictos de intereses en su contratación.

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