Aclaración sobre conflictos de intereses | AAPP

Aclaración sobre conflictos de intereses

La Autoridad de Alianzas Público-Privadas se rige por estrictas guías contra conflictos de intereses. Dichas guías estan disponibles en nuestro sito web, especificamente en: http://www.app.gobierno.pr/wp-content/uploads/2010/05/Guia_de_Conflicto_Intereses.pdf

La Autoridad ha publicado la siguiente declaración para brindar información para aclarar una supuesta situación de conflicto de intereses relacionada al proyecto de Alianza del Aeropuerto Luis Muñoz Marin.

Reacción sobre supuestos conflictos de interés en la gestión de la Alianza Público Privada del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

12 de agosto de 2011

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (la “AAPP”), en colaboración con la Autoridad de Puertos (la “AP”), se encuentra desarrollando un proyecto de Alianza Público Privada para el desarrollo y modernización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (el “Proyecto”). El Proyecto, al igual que todos los proyectos de Alianzas, se gestiona a través de un proceso competitivo abierto a entidades locales como internacionales.

En respuesta al comunicado de prensa formulado por el Representante por el Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, durante el día de ayer donde denuncia un supuesto conflicto de intereses asociado con la compañía Macquarie en el proceso competitivo del Proyecto, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas reafirma lo siguiente:

• No existe tal conflicto de intereses. La división de Macquarie que prestó servicios de asesoría a la AAAP es una entidad independiente de la entidad de fondos de inversión de Macquarie que actualmente forma parte de uno de los consorcios que ha demostrado interés en ser considerado para competir por la APP del Aeropuerto LMM.

– Es decir Puerto Rico recibió asesoría de un grupo de profesionales de Macquarie que no está ligado a los fondos de
inversión de Macquarie.

– Más aún, la asesoría de Macquarie recibida por la AAPP estuvo relacionada al proyecto de autopistas y a proveer información sobre las mejores prácticas de APP alrededor del mundo para asegurar que el programa de PR estuviese entre los mejores del mundo y pudiese rendir beneficios a nuestra gente. La asesoría recibida nunca ha estado relacionada al Proyecto del Aeropuerto.

• El Gobierno de Puerto Rico aún no ha determinado cuales son los grupos acreditados para entrar al proceso de competencia. El Gobierno recibió las credenciales de las entidades interesadas en ser consideradas para participar en el proceso de licitación para el Proyecto el lunes, 8 de agosto, según se publicó en la página de Internet de la Autoridad y se informó a la prensa el martes 9 de agosto. Doce entidades provenientes de Norteamérica, Oriente Medio, Asia, América del Sur y Australia sometieron sus credenciales para consideración, entre estas el operador del aeropuerto de Seúl en Corea del Sur, considerado el mejor del mundo.

– Esta respuesta global de gran calibre responde a la intención del Gobierno de fomentar y no restringir la competencia, lo que beneficia a Puerto Rico. Aún el Gobierno no ha determinado cuales de estas entidades son las más cualificadas para competir por el Proyecto.

• El Proyecto de la APP del LMM, al igual que el de Escuelas Siglo 21 y el de las Autopistas PR 22 y PR 5, se gestiona bajo las más estrictas reglas de transparencia y según la Ley de Alianzas Público-Privadas de PR. Además, se trabaja de la mano y con el respaldo de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). El Pueblo puede acceder a toda la información sobre este y otros proyectos de Alianza en la página web www.app.gobierno.pr www.app.gobierno.pr.

• La AAPP no ha recibido cuestionamientos de ninguna índole de las entidades interesadas en competir, ni impugnaciones relacionadas a la radicación de credenciales por parte de Macquarie.

• El Proyecto de Alianza para el Aeropuerto es muy positivo para el pueblo de PR y el Gobierno llevará a cabo un proceso cuidadoso y riguroso para asegurar que se logran grandes beneficios para nuestra gente.

– Es muy positivo que inversionistas de alcance global estén dispuestos a invertir en Puerto Rico y confíen en su potencial a largo plazo. Puerto Rico hoy tiene la oportunidad de lograr el aeropuerto de clase mundial que merece de la mano de lo mejor del mundo.

• La compañía Macquarie es una entidad financiera de alcance global con base en Australia con presencia en 26 países y con una capitalización de mercado de sobre $12.9 mil millones de dólares. Macquarie es conocido como el inversionista en infraestructura más grande del mundo y amplio conocedor de APP. Es muy positivo que por primera vez, Macquarie está considerando invertir en Puerto Rico de manera seria.

Aut APP – Reaccion a supuestos conflictos