La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas anuncia 10 Proyectos Prioritarios y la aprobación final de su reglamento | AAPP

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas anuncia 10 Proyectos Prioritarios y la aprobación final de su reglamento

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) determinó proceder con diez Proyectos Prioritarios de los cuales ocho proyectos serán de acción inmediata. Además, la AAPP anunció la aprobación final de su Reglamento para la Licitación, Evaluación, Selección, Negociación y Otorgamiento de Contratos de Alianzas Público-Privadas bajo la Ley Núm. 29 del 8 de junio de 2009, el cual establece los elementos y el marco procesal para el establecimiento de Alianzas Público-Privadas (APP).

Estas determinaciones fueron el resultado de la más reciente reunión de la Junta de Directores de la AAPP la cual se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2009. “Las determinaciones tomadas por la Junta de Directores reflejan el sentido de urgencia de atender proyectos de alta prioridad dirigidos a beneficiar a todos en Puerto Rico. Por ejemplo, estos proyectos inmediatos permitirán reducir el costo de la energía eléctrica; mejorar la condición física de nuestras escuelas para así apoyar el aprovechamiento escolar de los estudiantes; fortalecer nuestra competitividad como destino turístico y de negocios en el Caribe; construir nuevas autopistas e invertir para mejorar las condiciones de las autopistas existentes y mejorar la lectura de contadores de agua”, expresó el Presidente de la Junta de Directores de la AAPP, Carlos M. García.

García indicó “también se ha aprobado el Reglamento para el Establecimiento de Proyectos de Alianzas, el cual fue mejorado mediante dos rondas de comentarios públicos que duraron sobre 35 días y que establece un proceso ordenado y transparente para llevar a cabo dichos proyectos. Estamos muy satisfechos con las decisiones logradas y entusiasmados con el trabajo que emprenderemos con estos proyectos”.

Los diez proyectos aprobados por la AAPP van dirigidos a atender retos que enfrenta todo Puerto Rico y que afectan la economía, limitan la capacidad de crear empleos e inciden negativamente en la competitividad de la Isla. Estos diez proyectos se dividen en un grupo de ocho proyectos de acción inmediata y dos proyectos restantes que aún deben completar fases de análisis interno. Acción inmediata para los primeros ocho proyectos significa que la AAPP completará los Estudios de Deseabilidad y Conveniencia que requiere la ley y el reglamento de las APP y procederá con Solicitudes de Calificaciones (RFQs por sus siglas en inglés) de proponentes a finales del primer trimestre del año calendario 2010. Los otros dos proyectos restantes tendrán sus Estudios de deseabilidad y Conveniencia y RFQs de proponentes completados durante el segundo trimestre del 2010.

Por otro lado, el reglamento aprobado no sólo fortalece el marco legal que regula a las APP sino que brinda transparencia y claridad sobre los diferentes pasos y elementos disponibles para el establecimiento de una APP en Puerto Rico. El reglamento permitirá proceder con los proyectos aprobados y otros en el futuro. El reglamento tuvo dos rondas de comentarios públicos, la primera ronda duró veinte días, desde el 3 al 23 de septiembre de 2009 y la segunda ronda fue de diecisiete días entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009, dándole la oportunidad a todo el público a expresar ideas y sugerencias para mejorar el mismo. Se recibió un amplio número de comentarios tanto del público local como internacional con interés y experiencia en las APP. Además, se integraron al reglamento elementos de mejores prácticas seguidos en otros países con amplia experiencia como Canadá.

“Puerto Rico volverá a crecer y a crear empleos. Estos proyectos que la Junta de la AAPP ha aprobado para que procedan a la próxima fase tienen importancia para todo Puerto Rico y evitarán que perdamos otra década de crecimiento económico. En el año 2010 tenemos que lograr el progreso y el avance de estos proyectos ya que Puerto Rico no puede perder ni un día en su desarrollo económico. Por esta razón, en la AAPP nos mantendremos enfocados y trabajando arduamente para cumplir con este objetivo”, comentó David Álvarez, Director Ejecutivo de la AAPP.

Además, la AAPP ha determinado proceder con un amplio estudio sobre la viabilidad técnica y financiera de los autobuses de vía rápida o Bus RapidTransits (BRTs por sus siglas en inglés) que han sido propuestos a través de la Isla. Esto para cerciorar que Puerto Rico no emprende proyectos sin antes asegurar la viabilidad de los mismos a corto, mediano y largo plazo.