La Administración Federal de Aviación aprueba Alianza Público-Privada para el aeropuerto | AAPP

La Administración Federal de Aviación aprueba Alianza Público-Privada para el aeropuerto

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha aprobado la solicitud del Gobierno de Puerto Rico para el establecimiento de una Alianza Público-Privada que permita el desarrollo, la operación, el financiamiento de mejoras y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La FAA le dio la bienvenida a la solicitud para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y reiteró que la solicitud de Puerto Rico es consistente con los objetivos de establecer un operador dedicado al aeropuerto, que quiere decir que el mismo no se puede vender, ya que eso no está permitido bajo la tutela de la FAA.

De hecho, en su carta notificando su aprobación la FAA dice que la Autoridad de los Puertos sólo podrá concesionar su operación, ya que el Programa Piloto de la FAA NO PERMITE LA VENTA DE AEROPUERTOS comerciales.
“Esta notificación de la FAA abre una gran oportunidad para Puerto Rico. Las Alianzas Público-Privadas con consorcios especializados en aeropuertos han sido exitosas no sólo en mejorar las facilidades físicas sino que también en aumentar el número de visitantes, fortalecer el turismo, atraer inversión y crear empleos. Esta es una oportunidad para mejorar la competitividad de Puerto Rico a la vez que se establece un proceso estricto y transparente supervisado directamente por la FAA.”, expresó David Álvarez, Director Ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Álvaro Pilar Vilagrán, se mostró sumamente complacido con la determinación de la FAA, ya que “este proyecto vela por el bien público y persigue desarrollar al máximo el potencial del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La rapidez de la respuesta confirma que nuestra propuesta es una robusta, viable y de gran beneficio para el pueblo de Puerto Rico.”

De igual modo, el Director de los Puertos reiteró lo expresado anteriormente de que “el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no está a la venta y seguirá siendo patrimonio del Gobierno de Puerto Rico”.

La confirmación de la FAA llega un día después que el Gobierno hiciera público el avance de 10 Proyectos Prioritarios mediante Alianzas Público-Privadas. “Las oportunidades están al alcance de Puerto Rico y esta noticia confirma que Puerto Rico está tocando las puertas correctas para alcanzar grandes cosas”, indicó Álvarez.

Como se había informado anteriormente, el próximo paso es trabajar en coordinación con la Autoridad de Puertos y la FAA para publicar una solicitud de cualificaciones o credenciales de consorcios interesados. Este proceso debe completarse durante el primer trimestre del 2010.